Por Dalia Arenas, estudiante UPN Ayala
El dÃa martes 14 de marzo se llevó a cabo el segundo dÃa del Tercer foro de Planteles Educativos Sustentables que tuvo lugar en la UPN sede Ayala. La actividad fue una experiencia inolvidable para todos los que participamos, desde la organización de las actividades hasta la ejecución de las mismas. Las actividades fueron el resultado del trabajo de alumnos, maestros y demás miembros de la comunidad educativa en UPN Ayala.
Durante la primera parte del evento se hicieron presentaciones de los proyectos de intervención educativa vinculados con la sustentabilidad que han sido becados por el proyecto PES y otros proyectos que se están llevando a cabo en la Universidad. Las experiencias compartidas incluyeron la del huerto/comedor sustentable, quienes dieron a los participantes del Foro la oportunidad de saborear un pequeño refrigerio preparado por los mismos estudiantes en el comedor estudiantil. Para concluir el evento se realizó una visita a la comunidad de Huitchila, con el grupo “La Esperanza”.
Este Foro nos dejó grandes y gratas experiencias compartidas. Cada una de las personas e instituciones que participamos pusimos un granito de arena que contribuirá para futuros proyectos que contribuyan al avance de la sustentabilidad en nuestros planteles. Además, par la UPN Ayala el Foro aportó para fortalecer los vÃnculos con otras escuelas, alumnos, docentes y personas quienes compartieron sus saberes con nosotros.
Desde mi punto de vista y algo que me dejó impactada fue la presentación del Maestro Chris Adam quienes nos compartió como ÆßÐDzʿª½± respondió a un acto de violencia sufrido en el mismo College creando un JardÃn por la Paz. México y el mundo están a la orden con la violencia, a diario escuchamos y vemos y somos vÃctimas de actos de violencia. ¿Pero qué hacemos con respecto a estos actos? Comúnmente responder con más violencia, sin pensar que la violencia genera más violencia. Considero que crear un jardÃn por la paz es algo maravilloso, es generar conciencia en la gente y el dar el mensaje que responder a la violencia con más violencia no nos ayuda a crear mejores personas a enseñar para la paz. Explorar lo hermoso que es el mundo, la sensación de oler o de tocar una flor, acariciar o alimentar un animal, escuchar el canto de los pájaros, escuchar y sentir el aire, sentirnos parte del mundo al que pertenecemos y que la vida la vida nos fue dada por la misma naturaleza, eso nos acercara a la paz.